¿Síndrome del Impostor? Este es tu artículo
¿Síndrome del Impostor? Este es tu artículo

¿Síndrome del Impostor? Este es tu artículo

¿Síndrome del impostor? Ese Gran Enemigo

-¿Te ha pasado? 

– Demasiadas veces y la verdad no es divertido 

– A todos nos ha pasado, vamos a formar un buen safe place, Oclabrand patrocina este artículo 

– Ya empezamos 😒

-Es broma es broma, te comento…

El Síndrome del Impostor: Cuando el éxito parece ajeno

¿Cuántas veces te has encontrado cuestionando tus propios logros? 

No hablo de la típica duda existencial que todos experimentamos de vez en cuando. Hablo de ese cosquilleo persistente en la mente, esa pequeña y molesta voz interna que susurra: 

«No eres tan bueno como crees. Pronto todos lo descubrirán»

Ese es el síndrome del impostor, y lo curioso es que no discrimina. No importa si acabas de empezar en tu carrera o si eres un referente en tu sector. 

El síndrome del impostor tiene una habilidad camaleónica: se adapta y encuentra formas nuevas de hacerte sentir como un fraude, incluso cuando tus logros hablan por sí mismos.

No importa a qué te dedicas o como te hablen el resto, este síndrome se mete en tu cabeza de forma que te hace darle la vuelta a todo hasta el punto en el que lo que era un buen comentario lo tergiversa hasta verlo como una crítica.

La cara oculta del éxito

Vivimos en una sociedad que nos empuja constantemente hacia la perfección, pero lo cierto es que las imágenes que vemos de los demás suelen ser sólo eso: imágenes, momentos pulidos y brillantes, grábate esto:

“El 90% de los que ves en redes no es real o al menos no toda la realidad, ah, y tu puesto de trabajo no te define ni tiene porque definir si vales más o menos”

Las redes sociales y el entorno laboral a menudo refuerzan esa idea de que todos estamos triunfando menos nosotros. En esa narrativa, nuestros logros se difuminan y se convierten en «golpes de suerte» o «coincidencias afortunadas».

¿Te suena familiar?, Puede que te sientas identificado al pensar: 

«Si supieran lo poco que realmente sé» 😓

«Solo fui yo el que se dio cuenta de este error, los demás no se han dado cuenta aún» 

«Cualquier día descubrirán que no merezco estar aquí»

Son pensamientos comunes, pero muy dañinos que aparecen en nuestra cabeza en el momento que sea para hacernos flaquear y certificarnos que nos merecemos lo que nos está pasando.

MENTIRA (Por si no te ha quedado claro)

Lo que no ves de los demás

Un factor clave del síndrome del impostor es que tendemos a compararnos constantemente con lo que vemos de los demás, pero esa comparación está lejos de ser justa. 

Observamos los éxitos de otros, sus logros más visibles y espectaculares, pero desconocemos las dudas, fracasos y luchas internas que ellos mismos podrían estar experimentando.

 Es fácil olvidar que cada persona tiene su propio recorrido, el cual no tiene porque ser como el nuestro ni tener mayor o menor validación, lo que vemos en la superficie nunca es toda la historia.

¿Por qué nos sentimos así?

El síndrome del impostor no surge de la nada, en muchos casos, nace de una combinación de perfeccionismo, autoexigencia extrema y, en ocasiones, de entornos que refuerzan la competitividad tóxica

Crecemos con la idea de que todo debe ser perfecto , de que debemos estar preparados y listos para cada reto, sin margen de error.

Pero la realidad es mucho más caótica, la vida es un proceso continuo de aprendizaje, ensayo y error. 

Y, aunque a veces lo olvidemos, equivocarnos forma parte de ese proceso. De hecho, muchas de las personas más exitosas no son las que nunca fallaron, sino las que aprendieron a levantarse ya seguir adelante después de cada tropiezo. 

Osea que si hay causas que determinan este síndrome. 

-Más bien hay causas que pueden causar mayor probabilidad de que esto suceda. 🤷🏼‍♀️

Causas del síndrome del impostor

El Síndrome del Impostor no tiene una única causa, sino que es el resultado de una combinación de factores:

  • Estilo de crianza : Crecer en un entorno donde las expectativas son extremadamente altas o se exige el perfeccionismo puede generar una tendencia a sentir que nunca eres «suficiente».
  • Entorno competitivo : Trabajar o estudiar en entornos altamente competitivos, donde el éxito es valorado por encima de todo, puede aumentar el miedo al fracaso.
  • Estereotipos sociales : Las personas que pertenecen a grupos minoritarios en determinados sectores (como, mujeres en carreras científicas, o personas de minorías étnicas en entornos predominantemente blancos) pueden sentir que no encajan o que necesitan «probar» su valía constantemente.

– Muy bien todo, pero como combato yo esto, porque me está empezando a dar ya

-Tampoco seas aprensiva con esto, es muy normal y ahora te doy unos tips 👇🏻

Rompiendo el ciclo del impostor

Salir de la trampa del síndrome del impostor no es fácil, pero si es posible y aquí te damos los pasos

El primer paso es reconocer que esos pensamientos que te hacen dudar de ti mismo no son reflejo de la realidad, sino distorsiones que tu mente ha creado. 

Aquí algunas estrategias para empezar a liberarte de su peso:

1. Reconoce tus logros 

Aprende a valorar lo que has obtenido, no como producto de la suerte o el azar, sino como fruto de tu esfuerzo. Haz una lista de tus logros más significativos y recuerda el camino que recorriste para alcanzarlos.

3. Habla sobre ello 

El síndrome del impostor prospera en el silencio, compartir tus miedos y dudas con personas de confianza puede ayudarte a ver que no estás solo en esto.

2. Acepta tus imperfecciones

Aprende a valorar lo que has obtenido, no como producto de la suerte o el azar, sino como fruto de tu esfuerzo. Haz una lista de tus logros más significativos y recuerda el camino que recorriste para alcanzarlos.

4. Cambia la narrativa 

El síndrome del impostor prospera en el silencio, compartir tus miedos y dudas con personas de confianza puede ayudarte a ver que no estás solo en esto.

Conclusión

El Síndrome del Impostor puede ser una barrera invisible para muchas personas talentosas y competentes. Sin embargo, con conciencia y estrategias para cambiar el patrón de pensamiento negativo, es posible superar este sentimiento sin sentido y comenzar a reconocer y disfrutar de los logros. 

Recordar que no eres el único que lo experimenta y que la sensación de ser un impostor es, en sí misma, una ilusión, es el primer paso hacia una mayor autoconfianza y bienestar.

-Reconozco que me ha gustado mucho este artículo 

-Gracias por esas palabras y espero que estos artículos te hayas servido al igual que la persona que lo está leyendo, eres imperfectamente perfecto 

-¿Esto es una despedida? 

-Puede pero nunca se sabe, ante la duda, pero que tu y el amable lector que está leyendo esto disfrute de cada proceso que realice aunque el resultado no siempre sea bueno. 

🫶🏻¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! 🫶🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.